¿Qué es el servicio social?

• Conjunto de actividades realizadas por los alumnos o egresados de la Escuela en beneficio de la sociedad y el Estado. El cumplimiento del servicio social es obligatorio y deberá ser realizado como requisito para obtener el título de licenciatura. (Artículo 5 del reglamento de servicio social y titulación)


¿Cuál es el objeto del servicio social?

• Contribución a la formación académica y capacitación profesional, cuyos resultado produzcan beneficios a la sociedad y al Estado.
• Desarrollar una conciencia de responsabilidad social, promoviendo entre los alumnos o egresados actitudes reflexivas, críticas y constructivas.
• Promover y estimular la participación activa de los alumnos o egresados de manera que tengan la oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos adquiridos.
• Actividades acordes al perfil de estudios de la licenciatura cursada.


¿Cuáles son las características del servicio social?

• Duración: 480 horas (planeación, docencia, investigación, organización, asistencia, asesorías, montajes y evaluaciones).
• Dónde realizarlo: Escuela, en dependencias u organismos del sector público y privado (AC) y en ONGs
• Si se abandona el servicio, debe notificarse mediante oficio a la Escuela a través de la CSST

  

Tipos de servicio social

• Vía práctica educativa. De una a 3 clases semanales de 50 a 120 minutos de duración. Puede realizarse en la misma escuela; debe durar 10 meses o un ciclo escolar; acorde a la metodología de trabajo de la asignatura prácticas educativas
• Convencional. Espacios externos a la institución; duración 480 horas, mínimo 6 meses, máximo 2 años; aceptación por parte de la institución y determinación del periodo en que se cubrirá el SS; revisiones solo con CSST.
• Artículo 91. REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 4 Y 5 CONSTITUCIONALES, RELATIVOS AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES Y EN MATERIA FEDERAL - 01/10/1945.
CAPITULO VIII DEL SERVICIO SOCIAL DE ESTUDIANTES PROFESIONISTAS

Artículo 91 el cual señala que: “Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto del desempeño de sus funciones. El que presenten voluntariamente dará lugar a que se haga la anotación respectiva en su hoja de servicios.”

 

Requisitos:
- 1 copia de la constancia de antigüedad laboral.
- 1 copia del nombramiento.
- 1 copia de los tres últimos talones de pago, que amparan el trimestre anterior a la solicitud de Liberación de Servicio Social.

 

¿Qué debo hacer para iniciar mi servicio social?

•75% créditos cubiertos o asignaturas
•Estar al corriente con las cuotas escolares
•Integración del expediente de servicio social:
-Formato de registro de SS con la CSST
-Carta de presentación del alumno entregado por la CSST
-Carta de aceptación del SS por institución, firmada por el titular de la misma, en la que se indica que se acepta el prestador para la realización de su servicio social, el horario en que lo realizará, las actividades que se llevarán a cabo y el periodo que abarcará.
-Memorándum de calendarización de entrega de reportes de servicio social.
-Formatos e Informes de servicio social:
-Registro de programa
-Registro de inicio del Servicio Social
-Informes trimestrales
-Informe de término
-Carta de término expedida por la Institución en la que se realizó el Servicio Social.
-Formato de seguimiento de reportes de S.S.
-Constancia de liberación del S. S.

 

Consideraciones
Solicitar en la Coordinación de S.S. de la escuela los archivos electrónicos de los formatos de servicio social correspondientes.
Entrega de informes en fechas calendarizadas.
Los informes deben ser elaborados en computadora y entregarlos impresos en el formato correspondiente (para su revisión y validez).
Se realizará una llamada de atención cuando exista omisión en la entrega oportuna de algún informe (asentada en formato de seguimiento).
La revisión y firma de los informes de S. S. estará a cargo de los Coordinadores o responsables de Servicio Social, en la institución y en la Escuela.
Redacción de los informes en tercera persona.


¿Cuáles son los motivos de invalidación del Servicio Social?

•Prestar el SS en dependencias diversas a las ya mencionadas
•No entregar la documentación necesaria: oficios e informes
•Prestación no continua
•No cumplir con actividades asignadas
•No mostrar reserva en el manejo de información y documentos oficiales

Todos los argumentos deberán darse por escrito


RECUERDA:
Cuidar ortografía.
Redactar correctamente.
Atender las correcciones de contenido.
Ser puntual en la entrega.
Constancia.
Perseverancia.
Compromiso.
Responsabilidad.
Organiza tus actividades.

 

Ver tríptico

 

Informes: Ana Laura Silva López, Coordinación de Servicio Social, Titulación y Bolsa de Trabajo de la ENDNGC a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al tel: 8647-5180 ext 3374 de lunes a viernes de 16 a 21 horas